PAULIA. Sistema de detección y corrección de anomalía climáticas en los espacios públicos de pequeñas áreas urbanas
El grupo de Sistemas Constructivos y Habitabilidad en la Edificación del IETcc-CSIC colabora con el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), el Real Jardín Botánico y los Servicios Municipales de Granadilla (SERMUGRAN) en el proyecto PAULIA.
Este proyecto es una iniciativa pionera enfocada en mejorar la evaluación y gestión de la vulnerabilidad climática en áreas urbanas de menor escala.
El objetivo principal de PAULIA es desarrollar una herramienta integrada para evaluar pequeñas áreas urbanas vulnerables al clima, identificar puntos críticos de calor y proponer soluciones vinculadas al tipo de material de cobertura del suelo y a la vegetación. Estos factores son determinantes en la temperatura de la superficie del suelo y el microclima de los espacios exteriores, y la optimización de estos elementos contribuirá al confort en espacios públicos.
Para lograr esto, se establecerá una metodología que combine mapeo con sensores meteorológicos e imágenes multiespectrales adquiridas mediante drones y satélites. Esto permitirá registrar el comportamiento climático en diferentes tipologías de espacios públicos urbanos, y generar una imagen dinámica que refleje los movimientos climáticos entre estos espacios.
A partir del mapeo inicial, se realizarán pronósticos de puntos de actuación y se determinarán las correcciones necesarias para que las superficies de suelo y las zonas verdes mitiguen las desviaciones climáticas observadas.
Durante el proyecto, se recopilarán datos ambientales y se capturarán imágenes multiespectrales de manera continua en las zonas de estudio, construyendo un conjunto de datos para entrenar modelos de detección de anomalías climáticas. También se desarrollarán modelos de predicción espacio-temporal para crear mapas futuros de variables ambientales.
En resumen, mediante el análisis de las tramas urbanas, el uso de modelos de vegetación, la influencia climática de los materiales de cobertura del suelo, el diseño bioclimático de los espacios públicos y la aplicación de tecnologías avanzadas como drones e inteligencia artificial, PAULIA busca abordar un problema emergente con alto impacto económico, social y medioambiental.
- Carmen Alonso Ruiz-Rivas.