VIbRA-IS. La vivienda iberoamericana ante los desafíos post-COVID y de adaptación al Cambio Global, desde la habitabilidad: propuestas arquitectónicas y técnicas para hábitats igualitarios y salubres
La vivienda y su entorno son esenciales para la salud, según la OMS. La investigación del consorcio sobre COVID-19 destaca la importancia de la calidad del espacio doméstico. Factores como la calidad ambiental interior, el confort térmico y la conservación de las viviendas afectan su habitabilidad. La ineficiencia energética, por mal aislamiento y selección de materiales, genera pobreza energética, limitando el confort necesario para la salud.
El objetivo general del proyecto VIbRA-IS es intercambiar conocimientos y proponer mejoras habitacionales para adaptar las viviendas al Cambio Climático y a emergencias como el COVID-19 en las regiones del consorcio.
Sus objetivos específicos son los siguientes:
- Diagnóstico Residencial: Identificar las necesidades, deficiencias y patologías comunes en las viviendas y comunidades de cada región del consorcio.
-
Análisis Multiescala: Realizar un análisis de la habitabilidad desde la vivienda individual hasta el nivel comunitario (barrio).
a. Aplicar modelos simulados de viviendas en laboratorios (living labs) para evaluar “estados actuales” y “reformados”.
b. Complementar con análisis basados en indicadores socioeconómicos, de vulnerabilidad y geográficos, para diseñar estrategias comunitarias.
- Teresa Carrascal García.
- Belén Casla Herguedas.
- Teresa Cuerdo Vilches.
- Elena Frías López.
- Sonia García Ortega.
- Pilar Linares Alemparte.
- Ignacio Oteiza San José.
- Juan Queipo de Llano Moya.
- Amelia Romero Fernández.
Programa CSIC para la interacción entre investigadores iberoamericanos y españoles en el ámbito del Cambio Global.